El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes sp. y constituye uno de los principales problemas de salud pública en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Año a año se describen epidemias de dengue en casi todo el orbe. Las manifestaciones clínicas de las epidemias son variadas, pero de todas el Dengue hemorrágico (DH) es la complicación que más preocupa.
Para tener una idea más clara del problema, analizaremos los componentes básicos que intervienen en el desarrolle una epidemia de dengue y lo aplicaremos a nuestro país, y de modo especial, a la región Loreto. El primer componente es el vector, que en Perú es un mosquito de la especie Aedes aegypti. Este mosquito, luego de las actividades extensivas de fumigación de mediados del siglo pasado, reapareció en nuestro país en los años 90, y ahora, se encuentra en casi todas las regiones del país. Los hábitos del mosquito han sido estudiados ampliamente; se sabe que es un insecto de hábitos intradomiciliarios, su rango de vuelo es corto y las hembras luego de alimentarse depositan sus huevos en estanques cercanos a la vivienda. El Aedes siempre ha sido considerado un vector de agua clara estancada; practicamente cualquier deposito de agua puede ser un receptáculo de huevos y larvas, motivo por el cual se debe hacer un control y eliminación de recipientes de agua de manera constante para no dar tregua a la aparición de mosquitos. El control de las formas adultas del mosquito también es un elemento importante; para ello se usan insecticidas de depósito, pero muchas veces esta acción no es del todo efectiva por las condiciones propias de los hogares afectados.
Como último comentario relacionado con el vector, he tenido la oportunidad de revisar algunos artículos nacionales sobre el Aedes aegypti. El primero de ellos es un tema de revisión que el Dr. Cabezas publicó con respecto al Dengue. En este artículo destaca la preminencia de un problema que en cualquier momento iba a detonar en nuestro medio. Publica también el Dr. Cabezas un gráfico de las posibles áreas donde se encuentra ubicado el mosquito en nuestro país. Otro artículo muy interesante es un estudio publicado por la Dra. Nélida Leiva y el Dr. Omar Cáceres en el que presentan la variabilidad genética del Aedes en el Perú, por su origen refieren que existen dos poblaciones de Aedes, una costeña predominante en Huaquillas (Ecuador), Zarumilla, Tumbes, Piura y Lima ; y la otra Nor oriental de predominio selvático identificadas en Iquitos, Jaen, Lambayeque y Tingo María. Este análisis es de suma importancia para la actual epidemia y nos podría hacer pensar que los vectores afectados podrían pertenecer a esta última población.
Referencias
1.- Directrices para la prevención y el control de Aedes aegypti Dirección de enfermedades transmisibles por vectores Ministerio de Salud de la Nación República Argentina http://www.msal.gov.ar/dengue/descargas/guia_%20acciones%20_prevencion_control_aedes%20_aegypti.pdf
2.- Leiva G Nélida Variabilidad genética de Aedes aegypti en algunas áreas del Perú usando Single Stranded Conformational Polymorphism (SSCP) Rev Peru Med Exp Salud Publica 2004; 21(3) : 157-166
3.- César Cabezas Dengue en el Perú: Aportes para su diagnóstico y control Rev Peru Med Exp Salud Publica 22(3), 2005
Amigo Aldo!
ResponderEliminarTe cuento que la otra vez un turista norteamericano quiso venir a la Selva, y el Dr. Seas le recomendo que viera una pagina de Travel Medic.
Me parece buena tu iniciativa, tienes mi apoyo y difusiòn!
Eduardo
Hola Eduardo,
ResponderEliminarUno de los motivos del blog es orientar a las personas que viajan dentro del país para que su estadía sea lo más segura y placentera.
Espero que muchos comentarios más nos sirvan para conocer las necesidades de nuestros viajeros.
Aldo Lucchetti