Hampicamayoc

Hola amigos,
Este blog ha sido creado para conversar sobre temas de medicina tropical, todos son bienvenidos: colegas médicos, profesionales de la salud, estudiantes, amigos y pacientes.
Espero que mis comentarios y consejos les sean útiles.
su amigo
Aldo Lucchetti

lunes, 19 de septiembre de 2011

VIH Y PAPILOMA VIRUS HUMANO

Hoy me enteré del fallecimiento de una de mis pacientes. Ella estaba diagnosticada de VIH hace más de ocho años y durante todo este tiempo manejo recuentos de CD4 muy altos, por encima de 500 y cargas virales muy bajas, por debajo de 1000 y algunas veces reportado como indetectables.
En una visita de rutina hace cuatro meses me refirio que habia estado presentando un sangrado inusual fuera de sus reglas habituales. Le pedí que se realizará una colposcopía y un papanicolau para ver cuál era el motivo. El diagnóstico no se hizo esperar, la paciente tenía un Cáncer de cuello uterino que había hecho metastasis a todos los órganos pélvicos. Era inoperable.
Lo que el VIH no hizo con ella en ocho años, el Virus del papiloma lo logró en menos de seis meses. Las conjeturas médicas serán variadas, la asociación con la patología no se dejará esperar en la disquisición médica. Pero realmente, ¿Se pudo evitar esta desgracia?... En los últimos años he buscado convencer a mis amigos y colegas que la vacunación contra el VPH es necesaria en todas las mujeres y realmente no he encontrado frutos en mi campaña. Ahora se juntan dos patologías temidas en el organismo de una mujer y todavía no tenemos conclusiones científicas que nos digan que la vacunación es efectiva. Me parece que no debemos esperar mucho. La ciencia avanza a paso lento para nuestros pacientes, nuestro conocimiento a veces no debe ser tan ortodoxo y basarse en las evidencias para seguir adelante. Pensémoslo bien. Es hora de actuar si las evidencias empujan el carro en pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario